La tasa de interés de referencia en el Perú es establecida por el BCRP siendo esta la entidad encarga de la política monetaria del país, esta tasa influye en el precio de las operaciones crediticias entre diferentes entidades bancarias.
Sirviendo de esta manera de referencia para la tasa de interés interbancaria. Por lo tanto, si se desea estimular la actividad económica, se reduce la tasa de referencia con la finalidad de incrementar el nivel del crédito, para dar un mayor impulso a la economía. Mientras que, si la economía se encuentra acelerada se reduce esta tasa para mantener los niveles estables.
En octubre, el programa monetario del BCRP incluyó el incremento de la tasa en 50 puntos básicos con el fin de anclar la inflación y las expectativas sobre la inflación. Debido a que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 5.23% en setiembre a 5.83% en octubre, esto debido al incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio y la inestabilidad política que causa incertidumbre en la economía.
Sin embargo los especialistas, señalan que este incremento de la tasa de interés de referencia a 2%, es una medida para estabilizar el nivel de precios siendo aún la política monetaria tomada expansiva con lo cual se busca dinamizar la economía y seguir cumpliendo con la cadena de pagos.
Se tiene proyectado que la inflación volverá al rango meta de 1% a 3%, en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos).
Fuentes
- Diario Gestión
- Banco Central de Reserva del Perú
Referencias