La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico viene liderando desde hace un poco más de una década conversaciones con las organizaciones y países, para poder llegar a este acuerdo de manera global.
Un total de 136 países han acordado una tasa impositiva mínima del 15%, teniendo de esta manera un sistema más justo para gravar los beneficios de las multinacionales.
Este acuerdo tomado por los países que integran diferentes agrupaciones, podría generar US$150.000 millones en ingresos fiscales al año, sin embargo, la OCDE menciono que los países de Irlanda y Hungría así como países con bajos que cuentan con bajos impuestos corporativos, no se habían unido al acuerdo sobre el impuesto mínimo global.
Mediante este acuerdo a nivel global ya concertado solo se está a la espera, ahora que los gobiernos de los países participantes puedan aprobar las leyes correspondientes para hacer de cumplimiento este acuerdo imponiendo la tasa impositiva del 15% a las empresas multinacionales.
¿POR QUÉ SE TOMA ESTE ACUERDO?
Esta medida se toma porque las empresas pueden establecer alguna sucursal en países donde la tasa impositiva que cobran es menor al promedio que la que pagarían en los países en donde se encuentra focalizada su industria, pagando así solo la tasa de impuesto del país en donde se encuentra una de sus sucursales siendo algo común entre las multinacionales para pagar menos impuestos.
Además de ello ahora las empresas deberán pagar la tasa impositiva correspondiente al país en donde venden sus productos, por lo tanto dejándolo de hacer en el país donde declaran sus ganancias.
Fuentes:
- BBC MUNDO
- DIARIO EL COMERCIO
- REFERENCIAS