Colombia: claves para entender por qué se generaron las protestas
Protestas masivas se registraron en Colombia. Una reforma tributaria fallida, represión policial y muertos. Un repaso de los eventos que suscitaron esta crisis.
El 15 de abril con la presentación de un proyecto de reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que castiga a un sector de la población en plena pandemia de coronavirus. Los diferentes partidos habían aconsejado al presidente la iniciativa que estaba llevando a cabo. Incluso el Centro Democrático, cuyo líder es el ex presidente y mentor de Duque, Álvaro Uribe.
El proyecto que lleva el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos (unos 6,850.00 millones de dólares).
El punto más polémico de la iniciativa propone que, a partir de 2022, quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares) deben declarar impuestos a la renta, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es equivalente a 248 dólares. Para 2023 se prevé extender la base a aquellos que reciben una cifra superior a 1,7 millones de pesos mensuales ( unos 470 dólares).
La ley propuesta contempla el cobro del IVA, que es del 19%, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas, para usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala.
Otras de las medidas previstas buscan combatir el cambio climático: eleva las sobretasas a la gasolina y el diésel, modifica el impuesto que se cobra por el uso de combustibles fósiles y crea un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.
Muchos de los ciudadanos en el descontento se manifestaron a través de redes sociales al mandatario para no proceder con la medida porque iban a generar más pobres en el país. Pero, al no ser escuchados la gente decidió arriesgar su vida y salir a manifestarse.
El sábado, coincidiendo con el 1 de mayo, Día del Trabajo, las protestas volvieron a ser masivas. Durante el día transcurrieron con normalidad, pero al caer la noche, a las seis de la tarde, se intensificaron con enfrentamientos entre policías y manifestantes que hasta el momento dejaron 21 personas muertas.
Tras varios días de protestas, Iván Duque anunció el domingo pasado el retiro del proyecto de reforma tributaria. «Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera», dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.