El Gobierno estableció en abril del 2009 un programa de sustitución del uso de kerosene por gas natural, ya que el primer combustible es utilizado como insumo químico para la fabricación y elaboración de estupefacientes (drogas). En el caso de Lima y Callao, a partir del primero de agosto quedó prohibido el uso de este combustible.
Según precisa la agencia Andina, la medida se adopta cuando recientes informaciones daban cuenta del aumento desproporcionado del consumo de kerosene, usado como precursor químico para la producción de cocaína, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Sin embargo, este producto era comercializado para los lugares domésticas y de uso público como: para calefacción, lámparas, estufas, bengalas, agentes desengrasantes, plaguicidas y disolventes de pinturas, y como combustible para aviones.
La norma señala que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas procederá a cancelar o modificar todas las inscripciones de los consumidores directos y distribuidores minoristas de kerosene y diesel N° 1.
Asimismo, cancelará las inscripciones de los establecimientos que expenden kerosene al público. En reemplazo del uso del kerosene, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha establecido el programa de sustitución de consumo doméstico de este producto por el gas licuado de petróleo, el cual deberá ser implementado en un plazo máximo de un año.
La norma indica que en un plazo máximo de tres meses, todos los medios de transporte de petróleo crudo, gas licuado, combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos deberán incorporar en sus unidades sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
En los considerandos del decreto se señala que estos productos químicos han perdido presencia en el uso industrial y doméstico, al haberse desarrollado otras fuentes alternativas, como el gas natural, gas licuado de petróleo, carbón, entre otros.
Finalmente, señala que mientras dure la implementación del programa de sustitución se permitirá el consumo y comercialización de kerosene en las zonas donde aún no se ha implementado dicho programa. La norma se aplica al amparo del Decreto Legislativo N° 824, a través del cual se declara de interés nacional la lucha contra el consumo de drogas en todo el territorio nacional.
Luis Gonzáles, señaló que en Lima, por ejemplo, el proyecto NINA viene realizando ferias informativas en diversos distritos populosos a fin de explicar a las madres de familia, las ventajas económicas que pueden obtener al utilizar el GLP en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos.
«El precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene. Si antes pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90. En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34», acotó.
FUENTE:
- Diario Gestión
- RPP Noticias
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: