Casi 3 años desde la crisis sanitaria, la cual nos ha demostrado que somos capaces de adaptarnos y que es posible acelerar la digitalización a favor de los diferentes usuarios, ya sean personas naturales o jurídicas.
Polar (2022), menciona que uno de los problemas laborales que las empresas suelen tener es sobre los reembolsos de los subsidios por parte de Essalud; que, de acuerdo con la regulación de la materia, es de responsabilidad de la institución, asumir el reembolso del pago de remuneraciones, pero no, son las empresas que se ocupan del tema para que luego Essalud, las devuelva en un plazo que no exceda a los 15 días hábiles, desde que se presenta la solicitud hasta la verificación de la información declarada.
Los problemas empiezan cuando se verifican los requisitos, existen algunos casos más comunes.
- La contrariedad entre los días declarados como laborados y los subsidiados.
- El pago extemporáneo de los aportes a Essalud.
- No adjuntar el CITT (certificado de incapacidad temporal para el trabajo)
- La presentación extemporánea de la solicitud de reembolso.
Lo que más preocupa es que los reembolsos son dados una vez que Essalud aprueba el trámite, hasta ello, se sigue pagando el seguro y en caso sea aceptado el trámite, se tienen que esperar unos “15 días hábiles” que en realidad suelen ser más de un mes. Situación que perjudica significativamente a las empresas, reflejándose en la liquidez empresarial y recurriendo a la informalidad.
Es por ello, para mejorar el sistema de atención, la implementación de tecnología es una gran alternativa. Para muchas empresas en los últimos años, la digitalización ha sido un pilar de la simplificación admi nistrativa, mejorando la atención de las entidades del Estado. Una plataforma digitalizada brindará seguridad, celeridad y predictibilidad, lo cual conllevaría a un cambio virtuoso con accesibilidad y facilidad a recursos y procesos simplificados.
Fuente: